El Ayuntamiento de Xirivella ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la limpieza urgente del cauce del río Turia a su paso por el municipio. La petición ha sido trasladada por la alcaldesa, Paqui Bartual, mediante una carta remitida al presidente del organismo, Miguel Polo.
Según Bartual, "debemos actuar ya, antes de que se desate un problema mayor. Prevenir la proliferación de mosquitos es fundamental para evitar molestias, problemas sanitarios y quejas vecinales como las que hemos sufrido en años anteriores".
El ayuntamiento de Xirivella ha recordado que las competencias en materia de limpieza del cauce corresponden a la CHJ, pero las consecuencias de la inacción afectan directamente a los municipios afectados. Por ello, Xirivella solicita una actuación inmediata y preventiva, de cara a minimizar los riesgos que se intensifican en primavera y verano.
El consistorio ha reiterado su disposición a colaborar con el organismo en todo lo necesario para facilitar los trabajos y evitar que la situación derive en una plaga difícil de controlar