El Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la solicitud de adhesión al Plan Vive de la Generalitat Valenciana para la construcción de de Viviendas de Protección Pública (VPP) en suelo de las administraciones locales, tras el acuerdo suscrito recientemente entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Además, la edil reconoce un doble reto ya que debido a “un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tan anticuado, nos encontramos ante una falta de suelo urbanizable. Pero, estamos trabajando ya todas las posibilidades y modificaciones pertinentes del PGOU para que estas viviendas sean una realidad”.
Bartual lamenta “la falta de apoyo del PSPV en esta iniciativa para impulsar la creación de vivienda social”. La alcaldesa ha afirmado no dar crédito a que los anteriores gobiernos de Xirivella “que se denominan del progreso, no hubieran destinado ningún metro cuadrado de suelo para vivienda pública”. Y reconoce que va a ser “un proceso complicado y tedioso por la falta de suelo público en Xirivella, pero tenemos que intentarlo”.
El primer paso ha sido adherirse al Plan y a continuación la puesta en marcha de un estudio y análisis de las parcelas de titularidad municipal disponibles que se puedan ceder a l’Entitat Valenciana d’Habitatge (EVHA), lo que conllevará preparar los trámites y actualizaciones del PGOU para que esos posibles terrenos cumplan con los requisitos de suelo dotacional residencial como requiere esta convocatoria.
Para Bartual, “es primordial implantar estas políticas sociales para que tanto, los jóvenes, como las familias con mayores dificultades puedan acogerse a este tipo de soluciones habitacionales del Plan Vive de la Generalitat Valenciana”.