El Ayuntamiento de Xirivella ha presentado los datos económicos de su gestión en 2017 que deja un remanente de tesorería positivo de 972.679,53 euros. Esta cantidad se tiene que destinar obligatoriamente a pagar deuda bancaria de acuerdo con la Ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local, conocida como 'ley Montoro'.
También se ha publicado el periodo medio de pago, que se sitúa en 58 días, encadenando cuatro trimestres consecutivos de bajadas. El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, se ha mostrado satisfecho con los resultados presupuestarios, pero reclama una “modificación real de la ley Montoro”.
“Necesitamos que el esfuerzo que hacemos las administraciones locales en la gestión económica se pueda repercutir en el bienestar de la ciudadanía y no a avanzar el pago a los bancos. El gobierno que presido tiene el compromiso de continuar trabajando con responsabilidad en la mejora de los resultados económicos”, ha declarado.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Rubén Langa, explica que “estos resultados ponen de manifiesto que es posible gestionar desde el rigor y con la mirada puesta en las personas. Es cierto que todavía hay mucho trabajo para hacer y cosas por mejorar, pero encontrarse hoy en el 74 % del nivel de endeudamiento demuestra que se está trabajando de manera adecuada”.
La liquidación del presupuesto general del 2017 junto con las cuentas para el 2018 se explicarán a la ciudadanía en una reunión abierta a finales de este mes de abril.