Ximo Puig pedirá declarar Villa Amparo, la casa de Machado en Rocafort, como Lugar de Memoria Democrática

0
210 lecturas

El expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig pedirá al Gobierno central que declare como Lugar de Memoria Democrática Villa Amparo, la casa de Rocafort en la que residió el poeta Antonio Machado entre 1936 y 1938.

Ximo Puig en RocafortPuig ha visitado Rocafort este lunes 14 de abril, día de la República, y ha lamentado que esta casa, que la Generalitat adquirió y musealizó, esté "abandonada", según ha publicado en su perfil de la red social X.

"Ni Machado ni la República lo merecen", ha escrito el actual embajador de España ante la OCDE antes de avanzar que pedirá al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que la declare Lugar de Memoria, según lo establecido en el artículo 49 de la ley estatal de Memoria Democrática.

Puig también pedirá a la Generalitat que "asuma su responsabilidad" porque, según ha destacado, "siempre se pueden mejorar los proyectos o cambiarlos, lo que no se puede es derribar aquello que se ha hecho por parte de la institución y no plantear alternativas".

El pasado marzo, Villa Amparo fue ocupada ilegalmente por tres personas, a las que desalojaron a finales de mes tras un requerimiento que envió la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo tras tener conocimiento del suceso, en el que les advertía de que se solicitarían medidas judiciales urgentes si no abandonaban el inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL).

La Generalitat adquirió la vivienda en 2018 (bajo el Consell del Botànic que presidió Ximo Puig) y en octubre de 2023 (ya bajo el mandato del PP en la Generalitat) se contrataron los servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación, que ha sido supervisado favorablemente.

La vivienda, que cuenta con una superficie construida total de 426,85 metros cuadrados, ubicada en una parcela de 3.303 metros cuadrados, constituyó un "oasis" y una "etapa feliz" en el exilio del poeta.

Allí escribió mucho y en ella recibió a intelectuales como Octavio Paz, Rafael Alberti, Pablo Neruda, María Zambrano o Max Aub.

Puig ha afirmado que existe "un proyecto de dinamización y revalorización de todo el espacio, con una mirada de recuerdo y trascendencia del momento histórico" que representa, pero también con una miranda al futuro, "especialmente desde el punto de vista de la reivindicación de la poesía".

Según ha recordado el expresidente de la Generalitat, "hablamos de la memoria histórica de un país y de un poeta reconocido internacionalmente", ha destacado para lamentar que la memoria histórica en España esté, a su juicio, "demasiado contaminada por una visión revanchista que no se corresponde con un cultura moderna y democrática".

A su juicio, el hecho de que haya habido un cambio de gobierno en la Generalitat no debería haber afectado a una cuestión como esta que es "patrimonio de todos", pero ha criticado que se tenga una "visión sectaria" que, además, "entronca con algunos liderazgos internacionales que vuelven a enaltecer eso de la muerte a la cultura".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí