El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá una ayuda de más de 20.100 euros por parte de la Diputació de València para el proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas setabenses en la fosa 177 del cuadrante 2º izquierda del cementerio municipal de Paterna.
En esta fosa se espera encontrar a dos vecinos de la capital de la Costera: Vicente Martínez Miralles, ferroviario, quien asesinó con 40 años; y Vicente Mateu Murillo, forjador y miembro de la CNT, a quien le arrebataron la vida con 37 años. Ambos fueron fusilados el 31 de octubre de 1942 y se cree que sus restos pueden estar ubicados en esta localización.
La subvención comprende el 100% del proyecto y los gastos a asumir, y los trabajos están previstos en dos fases a realizar en dos años. Entre estas actuaciones se encuentran una primera fase de campo con el movimiento de tierras, excavación y estudio especializado de balística: y una segunda fase de identificación en el laboratorio, donde se desarrollarán labores de restauración, planimetrías y topografía, fotogrametría, análisis genéticos y los informes antropológicos correspondientes.
Uno de los ejes de actuación de la Diputació de València durante los últimos años ha sido la subvención del total de la exhumación de fosas comunes a solicitud de las asociaciones de familiares de víctimas y los ayuntamientos para contribuir al cumplimiento de los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el Derecho Internacional vinculado a los derechos humanos. La finalidad de este ayuda es colaborar en la investigación, localización, exhumación e identificación de los restos de víctimas desaparecidas durante la guerra y la dictadura franquista, mediante la realización de estudios históricos, arqueológicos, antropológicos y genéticos.