El Gobierno central ha puesto a disposición de las personas afectadas por la DANA del pasado octubre un total de 86 viviendas en municipios de l’Horta, como parte del dispositivo de emergencia coordinado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos implicados.
25 en Paterna, 19 en Alfafar...
En la comarca de l’Horta, los municipios que concentran un mayor número de realojos son Paterna, con 25 viviendas, y Alfafar, con 19. También se han asignado inmuebles en Manises (16), Picassent (11), Rafelbunyol (6), Alcàsser (2), Albalat dels Sorells (2), Burjassot (1), Paiporta (1), Torrent (1), Silla (1) y Catarroja (1). Además, en València ciudad se han habilitado 13 viviendas más.
Estas viviendas provienen mayoritariamente del catálogo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que ha cedido 173 inmuebles para realojar a los damnificados. Además, SEPES (Entidad Estatal de Suelo) ha iniciado la adquisición de viviendas en las zonas afectadas, con una previsión de alcanzar 28 inmuebles antes de finalizar abril. Hasta la fecha, se han comprado cuatro, de las cuales dos ya han sido entregadas a sus nuevos inquilinos.
El objetivo de esta actuación es paliar la emergencia habitacional derivada de las fuertes lluvias y riadas provocadas por la DANA, que obligaron a numerosas familias a abandonar sus hogares. Desde el Ministerio han destacado que estas medidas se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo con una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia habitacional.