Las asociaciones del casco urbano de Paterna se han reunido con la teniente alcalde, Nuria Campos, para mostrar su desacuerdo con las actuaciones del consistorio acerca de la peatonalización de la calle Mayor de Paterna. Las asociaciones aseguran que "cualquier acceso desde el barrio de Campamento a la zona centro obliga a dar una vuelta de 15 minutos".
Además, afirman que "el cierre de una de las arterias principales del pueblo está generando problemas de movilidad tanto a los vecinos como a los camiones de reparto de mercancías que sirven a los negocios situados en la zona; también en los casos de abastecimiento de los vecinos, muchos de ellos personas mayores, que deben cargar la compra o las botellas de butano, también está generando problemas de circulación y mucha mayor contaminación por culpa de los atascos producidos en las calles aledañas que ya están saturadas por la mala conexión entre todos los barrios del casco urbano".
Las asociaciones indicaron que no ha habido información ni consenso por parte de los responsables del ayuntamiento. Además, los representantes vecinales han expresado la preocupación que supone el inicio del curso escolar, sobre todo a partir del mes de octubre, que implica, si cabe, "un nuevo aumento de tráfico".
A todos estos graves problemas, según las asociaciones, se añade la supresión de contenedores, lo cual provoca problemas de saturación y en algunos casos de salubridad. Por parte del consistorio, se indicó con respecto al Bulevar Sur proyectado para descongestionar la zona, que "no hay fecha prevista de comienzo de las obras", a pesar de haber cerrado al tráfico la Calle Mayor de Paterna desde principios de agosto.
Los afectados exigieron un consenso y una mayor participación ciudadana para buscar soluciones. Nuria Campos por su parte, indicó que había voluntad de reunión, por lo que apelando a esto, se requirió una reunión con el equipo técnico responsable, el alcalde y representantes de los vecinos afectados. Los representantes vecinales aseguran que "Nuria Campos contestó que habría que esperar a octubre al ser septiembre un mes de vacaciones, para así buscar una solución urgente e inmediata a los graves problemas que la peatonalización ha generado en el casco urbano".