El llamado 'Paredón de España' de Paterna ha sufrido un acto vandálico y ha amanecido con una pintada en la que se insulta al alcalde del municipio, el socialista Juan Antonio Sagredo.
Alonso ha explicado que esta acción "ha elevado el grado de agresiones, pues hasta ahora hacían pequeñas cosas" y ha afirmado que el contenido del mensaje "es para hacer daño" y "es una constante en el pensamiento intolerante de la extrema derecha. Este ataque afecta a todas las víctimas y a cualquier persona sensible y progresista".
Alonso ha detallado que el acto "se han centrado en las zonas donde están los agujeros de bala", por lo que, para borrar la pintada y devolver estos restos a su estado original, quizá "hay que hacer una intervención agresiva. Me preocupa que estas agresiones vayan escalando y hagan que sea irrecuperable".
Igualmente, Alonso ha criticado que los autores de este tipo de actos vandálicos "se aprovechan del anonimato y la nocturnidad para perpetrar sus agresiones".
El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana ha subrayado que "lamentablemente" reclama desde hace más de 20 años que este lugar en el Cementerio de Paterna sea un memorial "digno" y "antivandálico" de los represaliados por el franquismo que "hay que proteger de futuras acciones de este tipo".
En este sentido, Alonso ha hecho un llamamiento a las instituciones para que protejan este espacio, que, a su juicio, "si estuviera en otro país o zona no estaría abandonado desde hace muchos años. Ante esta agresión exigimos implicación real y definitiva del consistorio, de la Generalitat y del Estado".