Tras la llegada hoy del Conti Everest y el CMA CGM Centaurus a los muelles del Puerto de València ya son tres los buques retenidos por el bloqueo del Canal de Suez que se han sumado con total normalidad a las operativas de carga y descarga que cada día se realizan en el recinto portuario. Valenciaport espera hasta el 16 de abril la llegada de otros ocho buques que llegan tras reabrirse la navegación -11 en total si añadimos a los tres que ya han llegado- por lo que la carga de trabajo adicional supone la gestión de más de 30.000 contenedores que la comunidad portuaria está asumiendo con total normalidad y eficiencia.
Situación normalizada a partir del 16 de abril
Según las estimaciones de la APV, hasta el 16 de abril está prevista la escala de hasta 11 buques que estaban retenidos por el bloqueo del Canal de Suez. Tras el MSC Le Havre, el Conti Everest, y el CMA CGM Centaurus, en los próximos días llegarán otros 8 buques que realizarán operaciones de carga y descarga de más de 23.000 TEUs en València. “Esta actividad está realizándose sin ninguna dificultad por toda la comunidad portuaria gracias a la coordinación y las medidas que se acordaron tras la última reunión de la Marca de Garantía donde están presentes todos los operadores portuarios como la ampliación de horarios en las terminales o la no acumulación d contenedores de exportación. A partir del día 16 esperamos recuperar la actividad normal tras pasar ya por los muelles los barcos que estaban paralizados por el bloqueo”, señala el subdirector general de la APV.
En este sentido, también hay que destacar la organización y diversificación de escalas de las navieras en los diferentes puertos del Mediterráneo para dosificar y agilizar la actividad en los recintos portuarios y recuperar el tiempo perdido de los buques que han estado retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.