La Avenida Blasco Ibáñez de Valencia contará con un carril bus rápido exclusivo para el transporte público en ambos sentidos, a cargo de los fondos europeos Next Generation. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta semana licitar la redacción del proyecto denominado 'BRT (Bus Rapid Transit) Blasco Ibáñez'.
Se trata de un carril bus rápido y segregado exclusivamente para el transporte público, que recorrerá los 2.900 metros de la avenida entre las calles del General Elio y Marino Blas de Lezo (Serrería). El nuevo diseño incluye, además, la reordenación de la vía según las características de cada tramo.
Entre General Elio y la avenida Aragón se segregará el carril bus, bajando a la calzada el carril bici y ampliando el espacio peatonal de la acera. Y para evitar la pérdida de las plazas actuales de estacionamiento en batería localizadas junto a las aceras exteriores, se estudiarán distintas alternativas para su reordenación.
En cuanto al tramo entre la avenida Aragón y Doctor Manuel Candela-Ramón Llull, la segregación del carril bus se materializará mediante marcas viales y elementos separadores, e incluirá la reubicación de paradas.
Por último, en el tramo entre Doctor Manuel Candela-Ramón Llull y la calle del Marino Blas de Lezo, el carril bus segregado se ubicará junto a la mediana ajardinada e irá separado del resto de carriles de circulación mediante una acera de 1,80 metros, ampliable a 3,80 metros en las zonas establecidas para las paradas del autobús. En este tramo, las plazas de estacionamiento en cordón se ubicarán junto a esta nueva acera.
“Fieles a nuestro compromiso con el transporte público y la preservación del medio ambiente ponemos en marcha un proyecto que sin duda redundará en beneficios de todos. Esta es una apuesta más para descongestionar el tráfico y contribuir a una movilidad más eficiente en una de las avenidas clave de la ciudad”, ha explicado hoy el concejal de movilidad, Jesús Carbonell.
El proyecto global, una vez acabadas las obras, costará 3’5 millones de euros y se financia en un 90% con los fondos europeos Next Generation.