A las 19 horas de este lunes València ha dado la bienvenida a la Navidad 2021 con el clásico encendido de luces. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de apretar el botón junto con las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López. Dos bolas gigantes, de 14 y 11 metros de altura, han empezado a brillar en la plaza del Ayuntamiento con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes también han estrenado decoración navideña. Este año el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61% hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a más barrios —13— y a todos los pueblos de la ciudad. El alcalde ha destacado este acto con el que “se ilumina la esperanza” en el contexto de la pandemia.
En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de Sant Agustí. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.
Horario de la iluminación
Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades:
- De lunes a jueves: de 18:00 a 00:00 horas.
- Viernes, sábados, domingos y festivos: de 18:00 a 01:00 horas (excepto el 29 de noviembre, desde las 19:00 horas).
- Espectáculo audiovisual en la plaza del Ayuntamiento: todos los días a las horas en punto, desde las 18:00 a las 21:00 horas, incluido.