La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que “aprovechando las obras de remodelación y actualización del Museo Histórico Municipal, una intervención que está desarrollándose en estos momentos con un presupuesto de 1,28 millones de euros, se ha encargado la restauración de la figura de San Miguel, que se expone en este museo, al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR+i)”.
Se trata de una de las piezas maestras del Museo Histórico Municipal, una escultura de cartón-piedra del siglo XV de San Miguel Arcàngel, que formaba parte de los tesoros de la desaparecida Casa de la Ciudad, y que ahora está ya en las dependencias del IVCR+i para restaurarla.
La obra fue objeto de un diagnóstico en 2016, y se determinó que presentaba un nivel importante de degradación. En particular son “muy graves” las grietas que presentan los listones que forman parte del interior, que fueron detectadas mediante tomografía. “Por eso, ahora se hará una intervención integral que garantice su futura conservación”, ha indicado la regidora Glòria Tello.
A pesar de contener los símbolos y reliquias más referentes de la historia de València y tener catalogados los fondos como Bienes de Interés Cultural, el Museo Histórico no era un museo fácil de comprender para los visitantes, y sus instalaciones hacía mucho tiempo que no habían sido actualizadas. Dada esta necesidad, desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales se encargó al Premio Nacional de Diseño Dani Nebot la redacción de un proyecto para remodelar el museo. Este proyecto recoge un nuevo diseño expositivo, un nuevo mobiliario, una nueva distribución, una nueva iluminación y una nueva rotulación.
Ahora, además, se afronta la rehabilitación de esta pieza importante del museo aprovechando que está cerrado por obras.