Además de las 19 mascletaes comprometidas para las próximas fiestas de Fallas, el Ayuntamiento de València quiere ampliar los disparos a los barrios, según la experiencia de las pasadas fiestas. Las Fallas 2021, celebradas de manera extraordinaria en septiembre a causa de la pandemia, permitieron que, por primera vez, las tradicionales mascletaes llegaran a numerosos puntos de la ciudad. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha informado los medios de comunicación sobre estos asuntos, después de la reunión con la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana, Piroval.
Galiana ha reafirmado, al término del encuentro, el “compromiso del Gobierno Municipal con el sector pirotécnico, tal como se anunció días atrás en la Asamblea de presidentes de Fallas, y la decisión de mantener ese programa de pirotecnia, en principio con las 19 mascletaes en la plaza del Ayuntamiento, además de otras convocatorias”. Pero aparte de ello, ha añadido el concejal, “queremos continuar con las mascletaes en los barrios, que fue un compromiso que realizó el alcalde, Joan Ribó, en las pasadas fiestas, y que queremos mantener”. Galiana ha recordado que, a pesar de la situación actual de la evolución de la pandemia, “aún queda mucho tiempo de aquí a marzo, y esperamos que la ‘sexta ola’ baje y podamos disfrutar de la pirotecnia”.
Respecto a las próximas Navidades, el concejal de Cultura Festiva ha recordado que “desde el Ayuntamiento cumpliremos a rajatabla cualquier medida que proponga la Conselleria de Sanidad: si hay que anular, retrasar o modificar cualquier acto, pues así lo haremos, por el bien común”.
Por su parte, la presidenta de Piroval, María José Lora, ha agradecido al Ayuntamiento la atención y el compromiso para ayudar al sector, y ha asegurado que este es “un trabajo de continuidad”. En cuanto a la propuesta de ampliar los disparos a los barrios, la representante de la asociación de pirotécnicos, ha asegurado que es “una gran oportunidad para el sector y una muy buena idea: todo lo que sea disparar más es una buena noticia”, ha concluido.