Miles de personas se reunieron este domingo para manifestarse en el marco del 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Convocada por la Assemblea Feminista de València bajo el lema "Des del dolor i la ràbia. Els feminismes ens organitzem" , la protesta se dirigió tanto contra las violencias machistas como contra lo que calificaron como una “gestión criminal” de la reciente DANA.
La marcha, que partió desde la Estación del Norte y recorrió el centro de la ciudad, estuvo acompañada de lemas como "No son muertas, son asesinadas" , "Abajo el patriarcado, arriba el feminismo" y "Que el fang no esborre la lluita". feminista" . Los asistentes portaron pancartas con mensajes que denunciaban la violencia patriarcal y reclamaban justicia social, como "Los feminismos serán antirracistas o no serán" y "Ni las mujeres ni los pueblos somos territorios de conquista" .
Teresa Meana, integrante de la Asamblea Feminista, destacó que este año la convocatoria no podía ignorar la gestión de la DANA, denunciándola como una forma de violencia patriarcal y ambiental. Silvia Cortés, también de la organización, señaló que la riada ha incrementado situaciones de vulnerabilidad y violencia doméstica, afectando especialmente a mujeres y colectivos migrantes.
La manifestación reflejó el dolor por las más de 80 mujeres asesinadas en 2024 y reafirmó el compromiso de los colectivos con la lucha fe.