Siguiendo las directrices que este sábado ha anunciado el presidente Ximo Puig para extremar la vigilancia contra los incendios forestales y proteger a las personas ante la ola de calor, el Ayuntamiento de València ha decidido cerrar al tránsito de personas, mascotas y vehículos de cualquier tipo, la zona forestal del Parque Natural de l'Albufera.
Ximo Puig ha mantenido una reunión de coordinación con motivo del episodio de altas temperaturas a la que han asistido, de forma telemática, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. En la reunión han participado también representantes de los servicios de extinción y prevención de incendios.
El plan especial para hacer frente a los incendios forestales de la Comunitat Valenciana prevé que, en situaciones como las de este fin de semana, se movilicen recursos extraordinarios y se apliquen medidas extraordinarias, tal y como ha explicado también en la reunión Gabriela Bravo. Entre ellas, se ha considerado conveniente restringir la circulación de personas y vehículos en pistas y caminos forestales de 17 de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana para reducir el riesgo de incendio provocado por las altas temperaturas y el viento de poniente. Uno de los parques afectados por esta medida es el de l'Albufera, y más concretamente su zona forestal.
Esto significa que desde este mismo viernes hasta el próximo martes 16 de agosto -recordemos que el lunes 15 es festivo por la Virgen de la Asunción- queda totalmente prohibida la circulación de personas y vehículos por senderos y campo a través en la zona forestal de la Devesa de l'Albufera.