La decisión se ha tomado después de recibir algunas denuncias sobre personas que estaban acumulándose en estos espacios, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. El Ayuntamiento de València ha enviado a las brigadas de operarios del servicio de parques y jardines para precintar y cerrar con cadenas las 60 zonas de socialización de perros existentes en la ciudad.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana pide que no se haga uso de las zonas de socialización de perros porque, «al igual que los parques y jardines, son lugares de esparcimiento donde pueden acumularse personas y, por tanto, incrementar el riesgo de contagios ». Según Campillo, a pesar de que muchos de estos espacios se encontraban dentro de parques ya cerrados, algunos están en jardines abiertos y son fácilmente accesibles. Por ello, a partir de ahora, todas las zonas de socialización de perros de València permanecerán cerradas con precinto y candado para evitar la entrada.
En València hay actualmente 60 zonas de socialización de perros, todas con una superficie de entre 200 y 600 metros cuadrados. Muchas de ellas tienen dos puertas de entrada y disponen de fuente, bancos para sentarse, papeleras y arbolado. El cierre de estos espacios durante el estado de alarma es una de las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ayudar a la contención de la pandemia del Covid-19.