La concejala de Deportes, Rocío Gil, se ha reunido con representantes de las entidades vecinales Orriols-Rascanya, Orriols en lucha, Benimaclet y Dones Els Orriols, así como con la empresa concesionaria para tratar las "serias deficiencias" del Complejo Deportivo de Orriols.
Gil señala que "hemos celebrado la reunión conjunta para atender las demandas de los vecinos y trasladarles que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales".
Tal y como anunció la concejala en rueda de prensa este mes de julio, "la detección de estas deficiencias por parte de la concesionaria ha llevado a que el próximo 31 de agosto se proceda al cierre de la instalación a petición de la empresa. El abandono del PSPV ha hecho que hoy los vecinos de Orriols tengan una instalación con una concesión caducada desde 2015 y se enfrenten a una situación de incertidumbre de cara al próximo invierno. El cierre de Orriols es una consecuencia directa de la dejadez del PSPV y Compromís, que no supieron dar salida a una solución ni para la empresa gestora ni para los usuarios del complejo".
Desde instancias municipales se ha trasladado que consta en los expedientes un informe elaborado por la concesionaria que advierte de que, "por seguridad, se debía cerrar la instalación mientras se acometen las obras".
Por último, la responsable municipal ha añadido que "paralelamente, además de las medidas ya anunciadas, nos comprometemos a estudiar la puesta en marcha de actividades deportivas en el barrio para que las personas mayores puedan seguir practicando ejercicio durante todo el proceso, así como a valorar nuevas opciones de instalaciones alternativas".
Ayudas a los usuarios
Más allá de los compromisos adquiridos en esta reunión, desde la Fundación Deportiva Municipal (FDM) se ha puesto en marcha un plan para reubicar a los usuarios del complejo en las instalaciones deportivas de Torrefiel, Marxalenes y Patraix.
En este sentido, la concejala ha indicado que "con estas ayudas garantizamos que los usuarios puedan seguir practicando ejercicio durante el cierre del Complejo Deportivo de Orriols".
Por ello, a los usuarios de Orriols que acudan a alguno de estos tres polideportivos se les ofrecerá matrícula gratuita para la nueva temporada deportiva 2024-2025. Además, las personas mayores de Orriols también dispondrán en Patraix de una hora gratuita a la semana en actividades dirigidas de agua. Estas dos medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2024.
Respuesta del PSPV
Por su parte, el concejal del PSPV, Borja Santamaría, ha revelado que la decisión del Ayuntamiento de Valencia de cerrar el polideportivo de Orriols "no está avalada por ningún informe técnico, por lo que se confirma que fue totalmente arbitraria y a medida de los intereses de la empresa concesionaria".
Así, ha propuesto que "se acometan las reparaciones con cierres parciales que permitan que siga prestándose el servicio al barrio". Santamaría se ha pronunciado en estos términos tras tener acceso al expediente del polideportivo de Orriols y considerar que "no existe ningún documento técnico que avale del cierre de la instalación".
Una decisión que, ha recordado, "aboca a las familias que eran usuarias de la piscina a pagar entre un 33% y un 95% más por los cursos de natación infantiles en los centros que están más próximos al barrio".
Así, ha emplazado a la concejala de Deportes, Rocío Gil, a que "vaya con soluciones a Orriols y no con mentiras porque la realidad es que han cerrado la instalación sin justificación técnica y de esta decisión solo hay un único beneficiado, la empresa a la que le siguen manteniendo la concesión de otro centro a pesar de estar también caducada. Han cerrado la instalación de manera arbitraria y sin informes con motivo de unas obras de reparación que podría acometer el gobierno municipal para que esté cerrada el menos tiempo posible".
Santamaría ha hecho hincapié en que existen fórmulas para que la instalación permanezca abierta acometiendo las obras necesarias y que "durante ocho años mantuvimos esta instalación abierta porque sabíamos que era muy importante para el barrio".
Al respecto, ha recordado que su formación presentará una moción "para que se unifiquen los precios públicos y urgirle a que busque una solución alternativa a este cierre arbitrario".