El centro de València ha sido hoy un hervidero de actividad gastronómica con la celebración de la segunda edición del Día Mundial de la Paella, el ya celebérrimo World Paella Day. Hoy, pasear por la plaza del Ayuntamiento venía acompañado de un inconfundible aroma que el proceso de elaboración de la paella regala al olfato.
El concejal de Turismo, Emiliano García, ha instado a la sociedad y a las instituciones valencianas a "hacer frente común en favor de la paella". València ha centrado los actos de promoción, pero el programa se ha hecho extensivo a numerosas ciudades del mundo, como Londres, Zurich, Quito o Guangzhou, entre otros.
La concejala de Renovación Urbana y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el concejal delegado de Turismo, Emiliano García, han asistido a la celebración de la World Paella Day Fest en la plaza del Ayuntamiento, donde se han cocinado numerosas paellas para ser degustada por todas las personas que se han acercado hasta el lugar.
En esta II edición, el motivo temático propuesto para compartir con todas las personas participantes son los ingredientes: «Comparte tu ingrediente favorito con el mundo», instan desde la organización, bajo las premisas de que parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes/ de la materia prima: de contar con producto local de primera calidad; cada persona tiene su ingrediente favorito (los distintos tipos de arroz, el azafrán, el agua o el garrofó…). Incluso se citan los otros ingredientes que hacen de la paella un plato tan especial, como «el ‘comboi’ de amigos, la paciencia del cocinero o cocinera, la reunión en familia…
«Esa es la intención del WPD –han concluido sus promotores- internacionalizar todo lo que la rodea la cultura de la paella, un plato para compartir con amigos y familia, y disfrutar en torno a una paella».
Durante la celebración de la jornada en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento, se ha dado lectura al manifiesto del Día Mundial de la Paella, y se han exhibido 15 paellas y arroces, realizados simultáneamente por prestigiosos cocineros de València, Alicante y Castellón, así como alumnado de hostelería y turismo del CdT bajo la dirección del maestro arrocero Juan Carlos Galbis.
Además, también esta mañana se ha celebrado un ‘Concilio del Arroz’, en el marco del World Paella Day, que ha tenido lugar en el Teatre Rialto, y al que ha asistido el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García.