El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha visitado esta mañana la Sala del Ajedrez del Complejo Deportivo Cultural Petxina, que acoge del 1 al 7 de agosto el VIII Open Internacional Fundación València Cuna del Ajedrez. Un campeonato que compartirá escenario con el XV Torneig Ciutat de València 2022, que también se celebra este fin de semana. Entre ambos torneos reunirán a más de 150 jugadores y jugadoras, muestra de la vinculación histórica que tiene la ciudad con el ajedrez.
La primera ronda de la competición se desarrolló el pasado lunes. Este miércoles la jornada se celebra en dos turnos, uno por la mañana a partir de las 10:30 horas y otro por la tarde a partir de las 16:30 horas. La jornada continuará el jueves por la tarde y el viernes volverá a doblarse el horario. El fin de semana tendrán lugar las últimas rondas desde las 10:30 h y se extenderán durante todo el día. Hay que destacar que en la sala de juego no está permitido el móvil para evitar posibles usos inadecuados y que, excepcionalmente, se podrá autorizar si está completamente desconectado.
Este torneo se disputará a tres tableros, con tres jugadores por equipo. Al igual que el Open Internacional, las partidas se regirán según el sistema de juego suizo. El ritmo de juego será de 20 minutos con incremento de 3 segundos por ronda, dando lugar a partidas de menor duración. Esto supone partidas más rápidas y exige que el nivel de concentración sea mayor para desarrollar de forma ágil cada jugada.