El primer mapa de ceramistas de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 106 profesionales consolidados, que colaboran entre ellos y con otras disciplinas aportando valor desde su expertise, con un alto grado de formación y digitalización. Estas son las características que, según los datos recogidos a lo largo del mapeo, definen a los referentes de la cerámica valenciana. Así se desprende de un informe realizado por el Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) de la Universitat de València para “ADN Cerámico, diseñando el Mediterráneo”, dirigido por Ana Illueca y puesto en marcha por València Capital Mundial del Diseño 2022 gracias al apoyo del IVACE.
Los profesionales incluidos en el mapa han sido seleccionados por un comité de expertos presidido por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, que ha tenido en cuenta, entre otras, la aportación de valor y personalidad al diseño valenciano que han realizado con su obra, así como su dominio del proceso cerámico y su capacidad para crear una obra con identidad propia y capaz de inspirar a futuras generaciones. Con estas premisas, de entre los más de 150 candidatos, el comité ha incluido en el mapa a 106 profesionales.
Durante la jornada, el responsable de Econcult, Pau Rausell, ha explicado las claves del informe desarrollado a partir de las candidaturas presentadas y ha destacado que la radiografía de ceramistas valencianos se define por ser una actividad profesional moderadamente feminizada, con una media de edad que supera los 50 años y donde las personas menores de 30 apenas suponen el 12% de los encuestados.
El informe concluye que la cerámica artesana es uno de los sectores clave para el proceso de cambio del modelo productivo valenciano hacia actividades basadas en la cultura y la creatividad.
Según Juan Carlos Santos, la clave del futuro es la colaboración entre diferentes figuras, porque la artesanía es un laboratorio de experimentación donde tiene que haber una formación permanente, con figuras expertas en diferentes técnicas y en tendencias que permita a los artesanos ir más allá.
Rafaela Pareja ha reivindicado más horas de formación práctica en las escuelas y más contacto entre los profesionales y las escuelas a través de workshops y masterclass con el fin de compartir los conocimientos adquiridos a través de la experimentación en los talleres con las nuevas generaciones.
Por su parte, Aaref Albasha El Farra, ha afirmado que los ceramistas necesitan toda la vida para dominar la disciplina y muchas horas de taller para poder experimentar, fallar, aprender y descubrir las diferentes técnicas que se pueden desarrollar en esta artesanía que ha calificado de profunda.
En opinión de Xavier Monsalvatje, en general, la industria tiene una visión cortoplacista, que quiere resultados rápidos, aunque ha destacado excepciones con las que él ha colaborado, como Sargadelos y Kohler que tienen una visión más cercana a la cultura y al humanismo, lo que les permite experimentar, colaborar y lanzar productos innovadores y diferentes.
Inma Bermúdez ha defendido la colaboración entre los profesionales del diseño y la industria cerámica, y ha destacado algunas de sus colaboraciones, como la que desarrolló con Lladró y en la que uno de los objetivos era acercar la cerámica a nuevos consumidores, con un lenguaje actualizado.