![Valencia Basket busca un puesto en su primera final ante Lointek Gernika](https://www.hortanoticias.com/wp-content/uploads/2021/03/Valencia-Basket-busca-un-puesto-en-su-primera-final-ante-Lointek-Gernika.jpg)
Valencia Basket busca conseguir el billete para la primera final de su historia en la semifinal de la Copa de la Reina ante Lointek Gernika
(sábado 6, 17:00, Fonteta, Teledeporte).
El equipo de Rubén Burgos ganó anoche a IDK Euskotren en los cuartos de final y hoy tendrá la oportunidad de seguir con el sueño copero ante su rival más recurrente desde el ascenso a LF Endesa.
Rubén Burgos y Cristina Ouviña analizan el partido
El técnico ha explicado que “se trata de un rival experto con el que nos hemos enfrentado en todas las competiciones. Nos tenemos que concentrar en hacer bien nuestras cosas, confiar unas en otras. Será un partido largo pero creo que estamos preparados y la prueba de hoy nos ayudará”. Cristina Ouviña decía que “son un equipo muy físico con un gran balance de jugadoras. Debemos confiar en lo nuestro y así nos irá bien”.
El rival: Lointek Gernika
Lointek Gernika llega en un momento delicado de la temporada, tras haber superado recientemente un brote de Covid-19 en la plantilla. El equipo vasco lleva desde el 14 de febrero sin competir, apenas ha tenido entrenamientos desde el regreso de las jugadoras y algunas de ellas continúan teniendo secuelas del virus. Eso sí, la única baja confirmada para el torneo es la capitana Naiara Díez, que no ha viajado a Valencia por motivos personales.
Pese a estar entre algodones, el equipo de Mario López obtuvo ayer su billete para las semifinales de la Copa de la Reina reafirmando su posición como uno de los mejores equipos de LF Endesa. En dicha victoria destacaron Roundtree, Paula Ginzo y Lo Sylla, las tres rozando los 20 de valoración. En liga regular, las mejores del conjunto vasco son la alero Angel Bjorklund (13,1 puntos, 2,6 rebotes, 2 asistencias y 9,8 de valoración) y Nogaye Lo Sylla (9 puntos, 4,9 rebotes, 1,3 asistencias, 1 robo y 11,6 de valoración). Además Lointek Gernika tiene en sus filas a Rosó Buch, que formó parte de la plantilla taronja parte de la pasada temporada.
Precedentes: El rival más recurrente
Valencia Basket ha roto esta temporada un balance que comenzaba igualado entre ambos equipos, que ya se habían enfrentado en liga regular, playoff, Supercopa y EuroCup Women. Ese balance estaba en un 5-5. Sin embargo, esta campaña, las de Rubén Burgos han empezado a marcar las distancias. En el partido de ida, Valencia Basket consiguió romper esa igualdad en La Fonteta (64-52) y siguió ampliando esa ventaja también en el partido de vuelta, en un duelo algo más apretado (54-59). El balance actual es de 7-5. Entre las victorias taronja más destacadas, dos sirvieron para clasificar a las de Rubén Burgos a sus primeras semifinales de LF Endesa en la 2018-19 y otras dos para llegar a los cuartos de final de la competición europea esta temporada, que finalmente se suspendió a causa de la pandemia.
Doble triunfo taronja en liga regular
Valencia Basket ha sacado sus dos partidos contra Lointek Gernika de LF Endesa. En el partido de ida en la Fonteta (64-52) las jugadoras más destacadas fueron Laura Juskaite (13 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 2 robos) y Celeste Trahan-Davis (9 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 1 robo). En la vuelta en tierras vascas brillaron Marie Gülich (17 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia), Celeste (12 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Cristina Ouviña (16 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 2 robos).
En busca de la primera final
Valencia Basket tiene el reto y la ambición de ganarse un puesto en la primera final de los siete años de vida del equipo femenino. Esto supondría dar un paso más en la evolución del proyecto taronja. En la temporada 2018-19, año del debut en LF Endesa, Valencia Basket consiguió clasificarse para la Copa aunque no pasó de cuartos. En la 2019-20, volvió a tener su billete copero -además como cabeza de serie- y vivió sus primeras semifinales. Este año, el objetivo es la final.
La Copa se vive en la Fonteta
Valencia Basket volverá a contar en el día de hoy con una pequeña parte de su afición. En el partido de ayer, el aliento de esos pocos seguidores taronja valió para dar un plus de motivación a las jugadoras y así conseguir el pase para las semifinales. En este partido, la afición volverá a tener un papel importante en la búsqueda de la final.
Sigue el partido en…
TV | ||
Teledeporte | https://www.rtve.es/directo/teledeporte/ | |
Radio | Dial | Internet |
Radio Esport | 91.4 FM | https://bit.ly/2VqKH4p |
Intereconomía Radio | 107.1 FM | https://bit.ly/31rEScv |
À Punt Radio | 102.2 FM | https://bit.ly/3k6E3Na |
99.9 Valencia Radio | 99.9 FM | http://bit.ly/3q4Kc0g |
Plaza Radio | 101.5 FM | http://bit.ly/3c4B3P5 |
Cadena SER Valencia | 95.7 FM | http://bit.ly/3sPtTEW |
Plantillas
PLANTILLA VALENCIA BASKET | ||||
Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | Alt. |
4 | Anna Gómez | España | Base | 1.78 |
5 | Cristina Ouviña | España | Base | 1.75 |
6 | Lorena Segura | España | Escolta | 1.80 |
8 | Rebecca Allen | Australia | Escolta-Alero | 1.88 |
9 | Queralt Casas | España | Escolta | 1.77 |
10 | Leticia Romero | España | Base-Escolta | 1.72 |
12 | Laura Juskaite | Lituania | Alero | 1.86 |
14 | Raquel Carrera | España | Pívot | 1.88 |
15 | Laura Gil | España | Pívot | 1.91 |
17 | María Pina | España | Alero | 1.89 |
18 | Celeste Trahan-Davis | EEUU | Ala-Pívot | 1.85 |
21 | Marie Gülich | Alemania | Pívot | 1.95 |
Rubén Burgos | Entrenador |
PLANTILLA LOINTEK GERNIKA | ||||
Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | Alt. |
1 | Laura Cornelius | Países Bajos | Base | 1.73 |
3 | Nogaye Lo Sylla | España | Pívot | 1.91 |
7 | Belén Arrojo | España | Alero | 1.88 |
8 | Milica Ivanovic | Serbia | Escolta | 1.75 |
9 | Marta Alberdi | España | Escolta | 1.77 |
10 | Paula Ginzo | España | Ala-Pívot | 1.88 |
12 | Angela Bjorklund | EEUU | Alero | 1.83 |
24 | Margaret Roundtree | EEUU | Ala-Pívot | 1.83 |
31 | Itziar Ariztimuño | España | Base | 1.67 |
45 | Nadia Colhado | Brasil | Pívot | 1.93 |
66 | Rosó Buch | España | Base | 1.76 |
Bajas | ||||
6 | Naiara Díez | España | Alero | 1.81 |
Mario López | Entrenador |