La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio para que el Ayuntamiento de València asuma los gastos de alimentación, atención veterinaria y entrenamiento de los perros adscritos a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos. Los propietarios de los nueve perros de la Unidad Canina de Rescate, todos ellos bomberos, recibirán 1.300 euros al año para cubrir la comida y el cuidado de los animales durante los próximos cuatro años. A cambio, se comprometen a mantener en buen estado a los perros para que puedan prestar sus servicios.
Los guías caninos son todos bomberos, funcionarios del Ayuntamiento de València, y están adscritos a la Unidad Canina de Rescate. Cada guía canino dirige al animal a su cuidado cuando presta un servicio efectivo, siempre bajo la supervisión de sus superiores jerárquicos.
El convenio propuesto por la Concejalía de Protección Ciudadana a la Junta de Gobierno Local también compromete al Ayuntamiento a contratar seguros de responsabilidad civil frente a terceros y a cubrir los gastos de asistencia veterinaria que deriven de posibles accidentes o enfermedades que puedan sufrir los animales por prestar sus servicios., audiovisuales, artes en vivo, música, y literatura.