La finalización del ajardinamiento del Jardín del Túria, que ahora celebra su 35 aniversario, avanza con el concurso internacional de proyectos para crear el Parque de Desembocadura, cuyas bases aprobará la próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València. El ámbito de actuación comprende 25,3 hectáreas, desde el puente de L’Assut de l’Or hasta Natzaret, y una inversión de 35 millones de euros.
El equipo seleccionado se encargará también de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la primera fase: las 9,3 hectáreas que llegan al puerto, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará 13,5 millones. Por primera vez, un representante vecinal formará parte del jurado. El alcalde, Joan Ribó, ha remarcado el objetivo de “desarrollar una fachada marítima más verde y azul”.
El concurso de ideas, según ha apuntado el alcalde, se hará en dos fases y será anónimo. intervendrá un jurado paritario integrado por expertos, técnicos de los servicios municipales implicados, la Autoridad Portuaria de València, una especialista en enfoque de género y, como novedad, una persona designada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de València. También participarán, con voz pero sin voto, la Universitat Politècnica de València, La Universitat de València y el Consorcio València 2007. En total, se engloban cuatro áreas en un único proyecto paisajístico, que supone una solución para los últimos tramos del Jardín del Túria y que conecta con los sector urbanísticos de França, Ciutat de les Arts i les Ciències, Moreres-II, Cocoters y Grau.
“Damos un impulso a uno de los proyectos de infraestructura verde más importantes de la ciudad, que resuelve una deuda histórica con el barrio de Natzaret y con los Poblats Marítims”, ha indicado el alcalde. Ribó se ha referido al trabajo conjunto con el puerto, que ha cedido 9,5 hectáreas de terrenos para la construcción del Parque de Desembocadura y que aportará 13,5 millones de euros para la ejecución de la primera fase.