La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha puesto en marcha la I Carrera Solidaria “Corre por una causa, corre por el cáncer de pulmón”, que tendrá lugar en Valencia el sábado 16 de noviembre con motivo del Día Internacional de esta enfermedad. El evento, que trata de dar visibilidad al cáncer de pulmón, dará comienzo a las diez de la mañana y se desarrollará en el Tramo III del Cauce del Río Turia de la ciudad.
La prueba contará con dos modalidades diferentes según la distancia a recorrer, la edad de los participantes y la situación en la que se encuentren los pacientes afectados. Tendrá un recorrido de 10 kilómetros, que se podrán realizar tanto a pie como corriendo, con especial apoyo a los pacientes oncológicos que quieran sumarse a ella.
Las inscripciones para la carrera estarán abiertas hasta las 23:59 horas del miércoles 13 de noviembre y se podrán realizar por internet a través del portal Mychip o en la página web de AEACaP. El precio de la inscripción será de 15 euros para todas las modalidades y corredores, a excepción de los nacidos a partir de 2007, quienes deberán abonar un importe de 7,50 euros. Los participantes, en el momento en el que acudan a recoger sus dorsales en la sede de AEACaP, recibirán una camiseta técnica conmemorativa y una bolsa del corredor.
El número máximo de corredores que podrán participar en la carrera oscilará entre los 800 y 1.000 y tendrán 120 minutos para finalizar la prueba. Los participantes encontrarán dos puntos de avituallamiento líquido a lo largo de todo el recorrido, que estarán ubicados a los 5 kilómetros y en la línea de meta.
Los fondos obtenidos en esta carrera se destinarán, entre otras acciones, a incrementar la presencia de la asociación en toda España para poder, de este modo, ofrecer la mejor cobertura posible a las necesidades de apoyo e información de las personas afectadas de cáncer de pulmón.
La I Carrera Solidaria contra el Cáncer de Pulmón tendrá como banda sonora la canción Solo si lo hacemos juntos, compuesta por el cantante Álex Ubago con el objetivo de impulsar la visibilidad de todas las personas afectadas. En el videoclip de la canción, disponible en Youtube, se muestra al principio a pacientes reales de la enfermedad corriendo solos y, a medida que avanzan las imágenes, se unen y forman un grupo para conseguir su objetivo.