La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado adjudicar a la UTE Iluminaciones Just SL-La Fábrica de Iluminación Ornamental la prestación de los servicios de iluminación para las fiestas más destacadas de la ciudad como son Navidad, Reyes Magos y Fallas durante el período 2024-2025 y 2026-2027 por un importe total máximo de 3.522.458,88 euros.
Según ha indicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, el objetivo es “generar emoción e ilusión en los ciudadanos y turistas, así como contribuir a la revitalización de la ciudad y su comercio local de proximidad creando una atmósfera nocturna agradable para pasear por la ciudad”. Por ello, este contrato se enmarca entre las actuaciones en materia de promoción, dinamización, fomento y desarrollo del pequeño y mediano comercio y del turismo de la ciudad.
Asimismo, el portavoz ha señalado que este contrato supone “un gran salto cualitativo y cuantitativo, ya que a través de un importante incremento del presupuesto vamos a abarcar un número mayor de calles y zonas, como las entradas principales de la ciudad, y más barrios. También queremos llegar a todas y cada una de las pedanías, así como incorporar elementos de mayor calidad a los que se han venido instalando hasta ahora”.
En el contrato se incluyen el diseño, programación, suministro temporal, instalación, legalización, mantenimiento, desmontaje de los elementos y vigilancia de las instalaciones realizadas. Asimismo, se contempla la coherencia de la tipología de motivos que se suministrarán con la Navidad y las Fallas; la calidad, las características técnicas, estéticas y prestaciones energéticas; la racionalización de los consumos mediante la utilización de tecnologías de alta eficiencia; y la regulación de horarios de encendido. Así, se recogen como aspectos clave la implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético, la economía circular, el diseño sostenible, la eficiencia energética y la regulación de horarios, entre otros.
Por otro lado, el Ayuntamiento establecerá un Equipo de Diseño que elaborará el concepto global de ciudad para la iluminación y con el que se coordinará la adjudicataria para la redacción de un Proyecto de Alumbrado de decoración ornamental Navideño, de Reyes Magos y de Fallas para València.
El plazo de vigencia del contrato va desde octubre de 2024 o desde el día siguiente al de su formalización hasta el 25 de marzo de 2027, y contempla dos posibles prórrogas que lo prolongarían hasta la campaña 2028-2029.