Valencia será sede del torneo preolímpico de baloncesto, en los que se otorgarán las últimas cuatro plazas para la cita olímpica y que se disputarán de 2 al 7 de julio, apenas dos semanas antes de la inauguración de los Juegos (26 de julio), según ha confirmado la FIBA.
En la sede de Valencia, España se medirá con Líbano, Angola, Finlandia, Polonia y Bahamas. La vigente campeona de Europa, se cruzará en el Grupo A con con Líbano, Angola. Las dos primeras selecciones se verán las caras en semifinales con las dos mejores clasificadas del Grupo B, compuesto por Finlandia, Polonia y Bahamas. Los vencedores disputarán la final, que concederá el billete para los Juegos.
La anfitriona Francia y siete equipos (Japón, Sudán del Sur, Australia, Alemania, Serbia, Canadá y Estados Unidos) obtuvieron el billete directo en el reciente Mundial celebrado en Filipinas, Japón e Indonesia y ahora un total de 24 selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes, hasta completar las 12 plazas del torneo olímpico.