La Gran Fira de València reserva, como cada año, un ámbito específico dedicado a la cultura y a la divulgación durante la celebración de la denominada Gran Nit de Juliol. Para ello, la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales se suma de nuevo a la programación general con una propuesta especial de actuaciones musicales y visitas a los museos y monumentos, que permanecerán abiertos en horarios especiales durante los próximos días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de julio.
El día siguiente, sábado, 24 de julio, en el Palau de Cervelló será el escenario para el concierto de Xavi Gómez & Friends ante un aforo de 70 persones y con entrada gratuita, pero previa reserva telefónica. La sesión comenzará a las 19:00 horas, y una hora más tarde, a las 20:00, dará comienzo el concierto de Christian Penalba en el Centro Arqueológico de l’Almoina (en la pérgola situada junto al museo). Penalba es un destacado intérprete de música tradicional valenciana, y en esta ocasión ofrecerá canciones de su primer disco, “Canvis”, con un amplio repertorio compuesto por cant d’estil, jotas, fandangos, seguidillas, bolero y malagueñas. El aforo será de 60 personas.
La jornada de noche en los museos continuará al as 22:30 horas en el Museo del Arroz con el “cantaor” valenciano Xavier de Bétera y su propuesta de cant d’estil titulada “Cants de feina al voltant del conreu de l’arròs”. Los cants de treball son piezas de la canción popular valenciana directamente relacionadas con las faenas agrícolas y generalmente interpretadas a capella, que los trabajadores entonaban para acompañar las jornadas de trabajo. El aforo será de 50 personas
Museos abiertos hasta la medianoche
Durante la Gran Nit de Juliol la Lonja de Mercaderes permanecerá abierta desde las 10:00 a las 24:00 horas de manera ininterrumpida con acceso gratuito. También permanecerán con acceso al público hasta la medianoche el Museo de la Ciudad, el Palacio de Cervelló, la Casa-Museo Benlliure y el Museo del Arroz. Por su parte, el Centro Arqueológico de l’Almoina y el Museo de Historia de València lo estarán hasta las 22:00 horas.
Finalmente, el programa se extenderá hasta la jornada del domingo 25, con una nueva actuación de la Capella de Ministrers, en este caso en el Palau de Cervelló. Será el concierto “Panthalia. Música para una corte renacentista”, ante un aforo de 70 personas.