Una multitudinaria manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, ha recorrido este lunes, convocada por CCOO PV y UGT PV, las calles del centro de València para reclamar a la patronal "un ejercicio de corresponsabilidad con los trabajadores", que haya un "reparto de beneficios" así como una subida de salarios.
A la tradicional manifestación se han sumado autoridades y candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del 28M, como el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el diputado de Compromís, Joan Baldoví; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca; la portavoz de UP en Les Corts, Pilar Lima o la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo.
Participantes en la manifestación han portado pancartas con lemas como 'Tenim el poder de canviar les coses', 'Joventut treballadora contra la precarietat', 'Los pensionistas con el 1 de Mayo', carteles y banderas de los sindicatos CCOO y UGT y varias republicanas. También han coreado consignas como 'Visca la lluita de la classe obrera'; 'Treball temporal, terrorismo empresarial' o 'Arriba las banderas de la clase obrera'.
Manifestación alternativa de CNT, COS e Intersindical
En un manifiesto conjunto, afirman que les gustaría decir que están "mejor" que el año pasado y que gracias a la reforma laboral "pactada con la patronal y los sindicatos del régimen y la concertación", se han recuperado derechos laborales. CNT, COS e Intersindical Valenciana aumentan que "no ha sido así" porque "ni la subida del SMI ha hecho que las nóminas sean suficientes para llevar una vida digna".