En el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista, el Ayuntamiento de Paiporta ha organizado las Jornadas "Contra la Violencia Machista, ni un paso atrás". Estas jornadas buscan sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de erradicar la violencia de machista y la explotación sexual, además de denunciar los asesinatos de mujeres a manos de hombres que este año ascienden hasta el momento a 52.
La concejala de Igualdad, María Jesús López, abrió estas jornadas invitando a Amelia Tiganus, escritora y abolicionista de la prostitución, a dar una charla en el Auditorio Municipal. Durante la presentación de la ponente, la concejala quiso destacar la importancia de abordar el problema de la explotación sexual y anunció que se está elaborando una ordenanza municipal abolicionista para declarar Paiporta municipio libre de prostitución.
La edil también reconoció el valioso trabajo de las técnicas de Igualdad y Bienestar Social y la Policía Local, quienes realizan charlas y talleres en los institutos locales. Estas actividades están diseñadas para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista, ayudándolos a identificar las señales de dicho problema y proporcionándoles los recursos necesarios para solicitar ayuda. “Se busca generar conciencia y fomentar la participación activa de la comunidad para que todas y todos formemos parte de esta terrible realidad y podamos luchar para acabar con este drama social” afirma la concejala de Igualdad, María Jesús López.
Como novedad este año, el acto institucional se realizará en la explanada del Auditorio Municipal de Paiporta, coincidiendo con el Minuto de Silencio de este mes, el viernes 24 de noviembre a las 12.00 h. Durante el acto, miembros del Consell de la Dona de Paiporta leerán un manifiesto contra la violencia machista y diferentes colectivos, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas y miembros de la corporación del ayuntamiento leerán los nombres de todas las mujeres, niños y niñas asesinadas por hombres por violencia machista en el último año. Dichos nombres podrán leerse en un panel representativo que se dejará en el Auditorio durante todo el fin de semana.
“La violencia machista es algo que afecta a toda la sociedad en su conjunto y, desde las administraciones, tenemos mucho trabajo por delante. Sin embargo, hay algunas acciones que pueden marcar la diferencia y todas deben pasar por leyes que apoyen el camino para acabar con esta lacra” explica Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.
Para terminar las jornadas, el domingo 26 se organiza la IV Marxa dels Pobles Contra la Violencia Masclista que saldrá desde la Rotonda del carrer Benetússer a las 9:00 h hasta la plaça Camp de Túria de Massanassa.