El piloto de Puçol Iván Ortolá no ha podido refrendar como merecía el Gran Premio de Japón de Moto al caer a poco de más de dos vueltas del final de la carrera. Ortolá había conseguido su quinta pole de la temporada -la segunda categoría-, había liderado la prueba hasta la vuelta 15 cuando se cayó.
Ortolá parecía hasta ese momento -más bien hasta una vuelta antes- el único capaz de evitar que David Alonso se proclamase matemáticamente campeón del Mundo en Japón a falta aún de 4 pruebas. Pero el colombiano de Madrid superó a Ortolá y el piloto de Puçol en un intento de ir tras Alonso se cayó.
Alonso ganó la prueba y se proclamó campeón del mundo. El holandés Veijer fue segundo. Adrián Fernández fue tercero; Holgado, cuarto; José Antonio Rueda, quinto y Ortolá fue decimosexto.
En la clasificación general ya con Alonso como campeón la lucha será por la segunda plaza. Holgado es segundo con 212 puntos. Tercero es Veijer con 209 y Ortolá es cuatro con 191 puntos. La próxima prueba será el Gran Premio de Australia que se celebrará el fin de semana del 18, 19 y 20 de octubre.