Un vecino de Godella con diversidad funcional ha recibido recientemente, después de muchos años de espera, la aprobación en el Programa Individual de Atención (PIA) y la Prestación Económica de Asistencia Personal.
La normativa que ha permitido el desarrollo y la accesibilidad al recurso de Asistencia Personal ha sido el Decreto 62/2017, que entró en vigor el 20 de mayo de 2017 en la Comunidad Valenciana. No obstante, no ha sido hasta después de triplicar la cuantía de esta prestación que ha resultado realmente viable para las personas con diversidad funcional solicitarlo.
Esta normativa da forma al acceso a la prestación por Asistencia Personal que recoge La ley 39/2006 de Dependencia y Autonomía Personal y que, después de la aprobación del Decreto 62/17 el 20/05/2017 (artículo 31), reguló este recurso dando acceso a todas las personas en cualquier de los grados de dependencia.
Según fuentes municipales, este es un recurso que había quedado en el olvido a nivel normativo y que ahora otorga la posibilidad de empoderar al colectivo con diversidad funcional para poder desarrollar una vida independiente efectiva después de recibir el apoyo económico y la cooperación administrativa necesarios para hacer frente a los elevados gastos que se generan en estos casos.
Hay que recordar que la asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con diversidad funcional, tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, en la cual se reconoce el derecho de estas personas “a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad”.