El objetivo de este programa de seis meses de duración es formar a desempleados residentes y empadronados en el barrio del Xenillet para facilitar su inserción laboral fomentando el aprendizaje y perfeccionamiento de un oficio. El programa permite a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos colaborando con la conservación, rehabilitación y acondicionamiento de elementos urbanísticos de su entorno residencial. El próximo día 30 de noviembre estos vecinos del barrio del Xenillet de Torrent terminarán una formación teórica y práctica que les ha permitido ampliar sus horizontes laborales.
Los 45 alumnos-trabajadores están contratados con la modalidad de contrato de formación para el aprendizaje, por lo que perciben un salario mínimo interprofesional de acuerdo al trabajo práctico que realizan. Los alumnos de albañilería han puesto en práctica sus conocimientos realizando diferentes trabajos en la calle Llíria como han sido la sustitución de murete de hormigón, la preparación de zanjas o la ejecución de bloque de hormigón, entre otros. Los alumnos de jardinería han realizado el mantenimiento general de la zona ajardinada en diferentes calles del barrio, así como laborales de poda o desherbado. Por su parte, los alumnos de atención sociosanitaria están actualmente haciendo prácticas en diferentes residencias del municipio.
Además de la formación específica, estos alumnos están recibiendo una formación básica, formación en nuevas tecnologías, y formación y orientación laboral con la finalidad de obtener una cualificación laboral que les permita integrarse en el mercado laboral
Por otro lado, se están llevando a cabo una serie de cursos incluidos en la iniciativa Urban dirigidos a vecinos desempleados del barrio del Xenillet. Alrededor de un centenar de alumnos se formarán en técnicas de Búsqueda y Habilidades para el Empleo, Manipulación de alimentos y alérgenos, habilidades básicas en áreas instrumentales, Alfabetización, Cocina y Limpieza de edificios hasta el próximo 15 de diciembre.