La Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento ha presentado un nuevo QR inclusivo, en este caso con la programación e información de utilidad sobre la Gran Fira de Valencia, que arranca este primero de julio, con actividades de carácter lúdico y festivo por toda la ciudad. La herramienta digital está dirigida especialmente a personas con discapacidad, para que puedan acceder a toda la información sobre las celebraciones, de la misma manera que ya se ha hecho con otras convocatorias como la fiesta del Corpus, las Fallas, el 9 d'Octubre o la Semana Santa Marinera, entre otras.
A través de la etiqueta óptica QR (quick response, por sus siglas en inglés) las personas usuarias pueden acceder directamente a la programación de la Gran Fira en los distintos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, como son lengua de signos o la ‘lectura fácil’ (contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad intelectual). La información se presenta tanto en valenciano como en castellano, y todo el desarrollo de la herramienta se ha efectuado en colaboración con la entidad Plena Inclusión CV, la asociación FESORD Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, y la Fundación Mira'm.
En todos los actos, incluidos los conciertos de Viveros, contarán con un equipo de voluntarios de asistencia, identificados con un chaleco verde y debidamente acreditados para la atención e información de los espacios para personas con movilidad reducida, en los aledaños de las zonas previstas.
Finalmente, el QR ofrece también información sobre las actividades en PDF accesible para lectura en voz alta, enlace directo por SMS con la Policía Local en caso de emergencia, y servicio directo de la Policía Local a la ciudadanía a través de la comunicación escrita o auditiva vía SMS para las personas con discapacidad. Tal como se ha subrayado desde la Dirección General de Discapacidad del ayuntamiento, este sistema permite entablar una conversación para la atención directa a ciudadanos y ciudadanas, y atender sus necesidades de manera inmediata.