La Mancomunitat de l’Horta Sud participará en un proyecto europeo con el objetivo de mejorar el Parque Natural de la Albufera a través de la participación ciudadana. El proyecto CiBioGo, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, realizará diferentes procesos participativos con el fin de elegir las mejoras potenciales y las estrategias más eficaces para mejorar la Albufera.
Mejoras potenciales y estrategias más eficaces
Para ello se realizarán diferentes procesos participativos con la entidades, asociaciones y ciudadanía en general de los municipios que bañan la Albufera: Silla, Catarroja, Sedaví, Alfafar y Massanassa. El objetivo será poder consensuar las mejoras potenciales y las estrategias más eficaces para la recuperación y mejora del parque natural.
La gobernanza participativa de la biodiversidad también podría ayudar a superar los conflictos entre usuarios, el escaso diálogo entre los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas, las limitaciones financieras y la falta de concienciación sobre el valor de la biodiversidad.
Además, gracias a la colaboración con los socios europeos, la Mancomunitat de l'Horta Sud tendrá acceso al intercambio de buenas prácticas en situaciones parecidas a las que se encuentra en estos momentos la Albufera, información con la que podrá mejorar las conclusiones extraídas de los procesos participativos.