La reforma laboral aprobada por el Gobierno central parece estar detrás de la paralización de las negociaciones del convenio colectivo de Stadler Rail. Los actuales términos de la ley permiten a la empresa prorrogar el convenio existente sin fecha límite, denuncian desde UGT, uno de los sindicatos, junto a CCOO y CGT, convocantes de los paros y la manifestación que hoy ha reunido en València a cerca de medio millar de trabajadores de esta empresa ubicada en Albuixech.
Según explican fuentes del sindicato, la negociación no avanza porque la empresa no quiere atender las propuestas sindicales que pasan, principalmente, por un incremento salarial que permita eliminar la brecha salarial existente en la empresa entre los empleados con más antigüedad y los más recientes y aquellos que están en la plantilla de Stadler y los que pertenecen a empresas subcontratadas.
Debido a la paralización de la negociación, amparada por la ley, los empleados consideran que sólo pueden actuar a través de medidas de presión legítimas como los paros de cuatro horas que hoy han convocado en cada uno de los tres turnos y que han hecho coincidir en dos de ellos para poder asistir el mayor número posible de trabajadores a la manifestación. En total, cerca de 500 personas.