Desde que el pleno municipal aprobara la solicitud de este reconocimiento en 2010, la delegación de Infancia ha estado trabajando con el fin de cumplir con los requisitos que exige la próxima convocatoria que tendrá lugar el 2014
“La participación activa de la infancia de Torrent es necesaria en nuestra sociedad, pues ellos son el futuro de la ciudad”, ha destacado el concejal de Juventud e Infancia, Javier Noguera.
También ha señalado que “de esta manera, aportando ideas y nuevas iniciativas, los más pequeños pueden ser capaces de colaborar en mejorar su propia calidad de vida, y la del resto de los torrentinos”.
Con ese objetivo, en el año 2008 nació el Consell dels Xiquets, un órgano consultivo local, a través del cual los niños torrentinos participan activamente aportando su opinión sobre temas relacionados con los centros escolares y la ciudad en general.
A través del Consell, el Consistorio busca que los menores puedan expresarse, y que además, sean escuchados e informados sobre todo lo que afecta a la ciudad, como parte activa de ella.
Cada año, desde el Consell dels Xiquets se elige un tema para que sea trabajado en profundidad en los diferentes colegios del municipio.
De esta manera, y mediante las propuestas realizadas por los menores, se trabajan valores propios de una sociedad democrática que consiguen mejorar el entorno en el que viven.
Durante el año 2012, las actividades se focalizaron en los Derechos del niño, mientras que para el presente curso 2013-2014, el tema que se está llevando a cabo es Solidaridad social y Medio Ambiente.
Además, desde la delegación de Juventud e Infancia y siguiendo el Plan Municipal de la Infancia, se están desarrollando nuevas propuestas para fomentar una mayor participación activa, que se pondrán en marcha a lo largo de este curso.
Propuestas, algunas de ellas tan interesantes como gestionar la radio municipal durante una semana, colaborar en el Punto de Alimentos de la ciudad, o tomar mayor concienciación medioambiental, interviniendo en la reforestación de algunas zonas de la ciudad, logrando así, dar un mayor protagonismo a todos los niños del municipio.