El Ayuntamiento de Torrent ha expresado su rechazo a la propuesta remitida por la Fundación .cat para que el municipio registre un dominio en internet vinculado a dicha entidad. La alcaldesa, Amparo Folgado, ha considerado que esta iniciativa supone una “intromisión” en la identidad cultural y lingüística valenciana y ha anunciado que responderá oficialmente a la misiva en sentido negativo.
Según ha explicado Folgado, “esta carta de la Fundación .cat no es una simple propuesta tecnológica. Es un intento más de colonización cultural que, bajo la apariencia de modernidad, busca erosionar nuestras raíces”.
La alcaldesa ha señalado que el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Torrent “no va a permitir ni ahora ni nunca que se juegue o negocie con nuestra identidad ni con nuestra lengua. Somos valencianos y hablamos valenciano, no catalán”. En este sentido, ha subrayado que la ciudad “no aceptará lecciones ni dominios de quien no respeta nuestra cultura”.
Desde el consistorio también se ha cuestionado la motivación de la propuesta, apuntando que en un primer momento se pensó que la carta podía ir dirigida al municipio homónimo de Torrent en Girona, aunque finalmente se confirmó que estaba correctamente dirigida a la capital de l'Horta Sud.
Folgado ha asegurado que responderá formalmente a la Fundación comunicando el rechazo de Torrent a “cualquier iniciativa que utilice el dominio .cat o que pretenda asociar al municipio con proyectos que promuevan la identidad cultural catalana”. La alcaldesa ha insistido en que la respuesta institucional reafirmará el compromiso con “la lengua valenciana, la autonomía cultural y la soberanía histórica del municipio”.
Por último, Amparo Folgado ha concluido que “nuestra identidad es Torrent, nuestra identidad es la Comunitat Valenciana y nuestra identidad es España”.