Torrent aprobará en el próximo pleno municipal una declaración institucional para solicitar a la Generalitat que el Ball de Torrent sea declarado Bien de Interés Cultural de Relevancia Local.
Con esta decisión, Torrent continúa trabajando en esta iniciativa con el objetivo de poner en valor y promoción una de las representaciones más importantes de la ciudad después de que el ayuntamiento realizara diferentes actuaciones para dar a conocerlo, como su puesta en escena en Fitur 2019 en Madrid o su representación en la Semana de la Agricultura de Torrent en 2018.
El Ball de Torrent es una coreografía que emplea la sátira y la crítica y que tiene sus orígenes en el S.XVIII. Se trata de una representación muy antigua la que incluso llegó a actuar en las Cortes de Madrid durante el reinado de Isabel II.
La concejal de Cultura y Turismo, Susi Ferrer, ha explciado que el ayuntamirnto “está poniendo todo por su parte para que Conselleria atienda esta petición y que El Ball de Torrent consiga el reconocimiento que merece”.
Visibilidad al patrimonio de Torrent
Esta acción está enmarcada dentro de la estrategia del área de Cultura del Ayuntamiento de Torrent para dar visibilidad al patrimonio torrentino “y traspasar fronteras, como seguiremos haciendo con otras fiestas y tradiciones como nuestra Semana Santa, los Moros y Cristianos, la Entrada de la Flor o Sant Blai”.
Ferrer ha afirmado en el habitual encuentro con los medios de comunicación, que esta vez ha sido telemático por la situación de la pandemia, que la intención es dar a conocer la riqueza artística de Torrent mediante una de las representaciones culturales más conocidas tanto de Torrent como de la Comunitat Valenciana, como es el Ball de Torrent, “que además lleva el nombre de nuestra ciudad y que en los últimos años se han encargado de mantener viva los dos grupos culturales de nuestra ciudad, como son los grupos de baile l’Ú i Dos y el Ball de Torrent, a los que hay que agradecer su labor de transmisión de nuestro legado cultural”.