Torrent se encuentra en plena cuenta atrás para dar la bienvenida a una de las festividades más esperadas y emblemáticas de Torrent, las Fallas de 2025. Como es tradición, el pistoletazo de salida lo marcará la Crida, un acto popular y vibrante que congregará a más de 5.000 falleros y falleras en un ambiente de júbilo y emoción.
Una jornada festiva repleta de tradición y germanor
El programa de actividades para el del 22 de febrero, no solo incluye la Crida, sino que desde bien temprano, comienza con una serie de actos que llenarán las calles de Torrent de pólvora, música y tradición. A las 08:00 horas, las 28 comisiones falleras de la ciudad se darán cita en la macrodespertà, un recorrido matinal dividido en dos rutas que partirán desde la plaza Obispo Benlloch y la avenida Genaro Palau hasta confluir en la Plaça Unió Musical. Este estruendoso despertar, repleto de petardos y alegría, servirá como anuncio del inicio de la jornada festiva.
Tras este primer acto, los falleros y falleras se reunirán para disfrutar de una xocolatà, un momento de convivencia y germanor que permitirá recuperar fuerzas para la intensa jornada festiva que recién comienza.
Reconocimiento, agradecimiento y tradición
El momento culminante del día llegará, tras las palabras de la alcaldesa, con el discurso de las Falleras Mayores de Torrent de 2025, quienes desde la Torre realizarán su esperada proclama al mundo fallero. Pero la Crida 2025 no será solo un acto protocolario, sino que estará acompañada por un espectáculo audiovisual emotivo que combina elementos de videomapping y efectos pirotécnicos, convirtiéndolo en un evento único e inolvidable, dirigido a todos los casales y falleros, agradeciéndoles su solidaridad y colaboración a los afectados por la Dana, como siempre ha respondido el colectivo fallero en situaciones de ayuda.
Uno de los grandes ejes de esta Crida será el cartel de las Fallas de Torrent 2025, obra del reconocido ilustrador y diseñador valenciano Ramón Pla. La imagen, que será proyectada en gran formato sobre la Torre mediante videomapping, rinde homenaje a uno de los símbolos más representativos de la fiesta, ‘El Granerer’. Este personaje icónico, que forma parte del imaginario torrentino, es el emblema del espíritu fallero, efímero y eterno a la vez. Con un diseño moderno que conjuga historia, tradición y arte, el cartel de este año invita a los asistentes a mirar al pasado con orgullo y al futuro con ilusión.
Un espectáculo pirotécnico de primer nivel
La pólvora no podía faltar en esta importante cita fallera. Para cerrar con broche de oro la jornada, la empresa pirotécnica Sanmartín/Caballer Fireworks Star ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales que llenará el cielo de Torrent de luz y color, marcando así el inicio oficial de las Fallas 2025.
Además, conscientes de la importancia de la difusión de la cultura y la tradición fallera, el evento será transmitido en streaming a través de plataformas digitales y en TDT, permitiendo que todos los hogares de la provincia de Valencia puedan seguir el minuto a minuto de este acto tan especial.
Asimismo, esa noche la fachada del ayuntamiento de Torrent se iluminará con los colores de la Senyera.