La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reclamado este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las actuaciones y limpieza urgentes y definitivas de los dos barrancos del municipio, al considerar que suponen "una amenaza real" para los vecinos.
El Gobierno de España y la CHJ "han optado por la dejadez y omisión de actuaciones reales y definitivas, dejando desprotegido a Torrent ante un riesgo estructural que se está repitiendo", ha afirmado la alcaldesa, que ha destacado la incertidumbre de los vecinos ante cada aviso meteorológico o cuando llueve.
Como ejemplo, Folgado ha dicho que este mes de abril el Barranco de l'Horteta, "sin ningún tipo de intervención ni actuación, ni mantenimiento, ha vuelto a comportarse como un canal desbordado e incontrolable", y ha asegurado que "no es un hecho aislado: es un patrón repetitivo, peligroso y absolutamente previsible".
Según la alcaldesa, la situación de los barrancos del Poyo y en especial l'Horteta va más allá de la falta de limpieza superficial, pues se ha denunciado reiteradamente la pérdida del lecho natural del barranco, la destrucción de los taludes y la total ausencia de infraestructuras de contención aguas arriba.
"Ahora mismo nos encontramos ante un sistema hidráulico colapsado, desprotegido y olvidado", ha asegurado Folgado, quien ha aseverado que "la amenaza es real, el peligro es constante y la inacción es ya injustificable".