Este miércoles, los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Valencia han designado a las personas a las que delegarán su voto en el comité de selección de los artistas falleros que realizarán las dos fallas municipales..., excepto Compromís, que ya ha anunciado que rechaza participar en "este paripé".
Y es que la formación de Papi Robles y Pere Fuset ha expresado ya con anterioridad su disconformidad con la decisión del equipo de gobierno de prescindir de la opinión de los artistas falleros y los diseñadores, dos colectivos que bajo el mandato del propio Fuset y luego de Carlos Galiana tuvieron voz y voto, en su política de incorporar criterios profesionales en plena Capitalidad Mundial del Diseño. En cualquier caso, desde el gobierno de María José Catalá ya se respondió que Compromís puede perfectamente delegar su voto en quien desee de estos u otros colectivos.
Pero no ha sido así. Muy al contrario, Pere Fuset ha advertido que "no pensamos enviar a alguien a participar en un concurso que entendemos que es una farsa", ha dicho. Aunque se ha felicitado de que gracias al recurso de reposición presentado por su formación se ha conseguido que PP y Vox renuncien a designar políticos para este comité, considera insuficiente el cambio porque "mantienen la censura política" en las Fallas municipales.
Por parte del grupo socialista, Nuria Llopis ha anunciado que el PSPV delega su voto en la artista urbana Julieta FLX y en el artista fallero Ramón Espinosa, ambos de perfil marcadamente profesional y con un "gran reconocimiento" en el mundo de la cultura.
Con ello, los socialistas se acogen a la invitación hecha por el equipo de gobierno y dejan en manos de profesionales sus votos para la elección de las fallas municipales, huyendo de la "politización" impuesta por el PP y Vox en lo que han calificado como "una vuelta al pasado más oscuro de esta ciudad".
Santiago Ballester, concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, ha defendido que todos los designados por PP y Vox son "personas vinculadas a las Fallas" y "con un amplio conocimiento de nuestras fiestas y monumentos ".
Así, el PP ha designado para la falla municipal infantil a Xelo Salavert, presidenta de la falla l'Antiga Campanar, al artista fallero Mario Pérez y a Fernando Manjón, presidente de la Interagrupación; y para la falla grande, a Eva Agulleiro, componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2004, Ximo Berlanga, presidente de la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia, y Cristina Estévez, delegada del sector de la Saïdia y exvicepresidenta de JCF.
Por último, Vox ha delegado sus votos para la falla infantil en Pilar Moral, de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, y en María González Bernard, componente de la falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós para la falla grande.
Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, ha destacado “el perfil fallero de las dos personas en quien confía VOX para delegar su voto. Sus conocimientos sobre la fiesta, la cultura y el trabajo de los artistas falleros las convierten en candidatas idóneas para la responsabilidad de elegir quiénes serán los encargados de elaborar las fallas municipales de 2025”.