La titular del juzgado númeroS 5 de Paterna ha comunicado, a pocas horas de su realización, la toma de declaración a Carolina Martínez, nieta de José Manuel Elías Murcia Martínez, que fue ejecutado el 6 de noviembre de 1939 en el Terrer de Paterna.
La toma de declaración de Carolina Martínez representaba un importante paso, al poder ser la primera oportunidad abierta, para que un familiar de una víctima por desaparición forzada en un contexto de crímenes contra la humanidad declarara en un juzgado.
La declaración ha sido desconvocada por la titular del juzgado a través de una providencia recibida a pocas horas de la declaración, argumentando que aún no ha recibido informes solicitados al Archivo Nacional y a la Asociación Científica Arqueoantro.
Según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), "el informe de esta entidad está entregado desde hace días. Y en todo caso esos informes no entran en colisión con la declaración de la querellante. Son investigaciones que pueden desarrollarse perfectamente en paralelo".