Sanitat habilita instalaciones móviles en el centro de salud de Catarroja "hasta alcanzar la normalidad sanitaria"

0
55 lecturas

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado en su visita el centro de salud de la avenida Rambleta de Catarroja, que más de un mes después de la dana "poco a poco" se va "alcanzando la normalidad sanitaria y recomponiendo los puestos sanitarios, los despachos, las instalaciones y las infraestructuras que dañó" el episodio de lluvias del pasado 29 de octubre.

Visita conseller Sanitat centro salud de CatarrojaGòmez ha explicado que "vamos avanzando, trabajando y reconstruyendo" y "todo nuestro esfuerzo se basa en volver a la normalidad", y ha destacado que cuando visitó hace dos semanas la localidad se comprometió a que en "un plazo de 15 días habría unas nuevas instalaciones móviles para poder atender a los ciudadanos en tiempo y forma". Ahora, el conseller ha apuntado que ya se han habilitado 17 despachos de los 23 que disponía este centro "cuando funcionaba a pleno rendimiento".

El conseller ha recordado que este centro "lamentablemente estaba en un proceso de reforma desde 2017", lo que ha provocado que las infraestructuras dañadas "hayan influido en la funcionalidad del mismo, ya que se iba reformando en función de cómo se iba demoliendo. Nos encontramos ante un plus añadido de dificultad, una dificultad que hemos resuelto coyunturalmente hoy con la puesta en marcha de este habitáculo móvil".

En esta instalación hay cinco consultas y un despacho que, junto con el aumento de facultativos por la tarde -cuatro facultativos en turno de guardias, más los puntos de atención continuada habilitados provisionalmente con un médico y una enfermera tanto en Massanassa como en Albal-.

El conseller ha explicado que "nos va haciendo que vayamos recuperando la asistencia sanitaria que se merecen los ciudadanos de Catarroja que es, como mínimo, la que tenían antes, que es la mejor. Vamos avanzando, trabajando y reconstruyendo. Todo nuestro esfuerzo se basa en volver a la normalidad".

Gómez ha rechazado "perder ni un minuto en algo que sea ajeno al trabajo de la reestructuración. No voy a perder un minuto en nada que sea ajeno a la vuelta a la normalidad. No voy a perder un minuto, como hacen otros, en reuniones estériles que no aportan nada para el beneficio de los ciudadanos de l'Horta Sud".

En este sentido, el conseller ha reivindicado que la sanidad publica valenciana "desde el principio" ha estado "encima de la dana, trabajando por y para los ciudadanos de las zonas afectadas y codo con codo con nuestros compañeros".

"6 meses para recuperar la normalidad sanitaria"

Gómez ha precisado que se ha instalado un módulo "similar" que sirve solamente de labor administrativa en Picanya, mientras que en el resto de localidades se está "atendiendo en tiempo y forma, aunque sea parcialmente, pero vamos reestructurando". Al margen de ello, ha insistido en que la media para recuperar totalmente la normalidad en los centros sanitarios "será de aproximadamente seis meses".

En el caso de Catarroja, los daños causados por la dana en el centro de salud de Catarroja están valorados en alrededor de dos millones de euros, mientras que la inversión realizada para estos módulos es de 50.000 euros. El conseller de Sanitat ha explicado que "si hicieran falta, que por ahora no, en algún otro sitio, no duden ni un segundo que los pondríamos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí