“Hacemos humor blanco porque el futuro está muy negro”. Este es el leitmotiv de ‘Blanc i Negre’, la ácida comedia que la compañía valenciana Purna Teatre estrenará este sábado 22 de febrero en la Sala L’Horta, dentro del ciclo que el centro cultural de Castellar-l’Oliveral dedica al público joven y adulto.
Fieles a su compromiso con la crítica social y política, en esta obra Xavo Giménez y Pau Blanco dirigen sus bayonetas a la censura y a la instauración del puritanismo y la corrección política. Lo hacen, además, de una forma muy curiosa: autocensurándose a sí mismos hasta convertir este espectáculo en un perfecto ejemplo de humor blanco.
Viajamos a los bajos fondos de la Oficina Nacional de Censura del Ministerio de Turismo y Propaganda. Dos hombres grises marcan en rojo todo aquello que el manual señala como inadecuado. La cultura es un fusil cargado y la heroica misión de estos dos rectos hombres es la de revisar y corregir cualquier indicio de libertinaje. “De esta obra no quedará ni el título”, bromean desde la compañía, que celebra este año su 25 aniversario.
“Esta obra es una respuesta a todo lo que estamos viviendo en el País Valencià últimamente. Vuelven los tiempos grises”, apunta Pau Blanco, quien protagoniza y coescribe esta pieza junto a Xavo Giménez. “Igual que hicimos con ‘De fora vindrem’, donde apuntábamos a la gentrificación de las ciudades, ahora hemos decidido entrar al trapo hasta el punto de censurarnos a nosotros mismos. Porque, aunque en Purna Teatre hemos sido siempre críticos con otros ideales y posturas, siempre nos gusta empezar por mirarnos al espejo y ver también nuestras partes negativas. En ‘Blanc i Negre’, el público verá en directo cómo vamos autocensurando nuestra obra poco a poco para poder continuar viviendo dentro del sector de las artes escénicas”. Xavo Giménez, que además de autor del texto es el creador de la escenografía y el director de la pieza, ha introducido referencias a muchos tipos diferentes de teatro, “desde los Monty Python al teatro del absurdo, comedias policíacas como Fargo, e incluso metiéndonos un poco en el universo de La Teta Calva”.

‘En els núvols’: la magia de las pompas de jabón
La Sala L’Horta, que fue reconocida la pasada semana con el Premio al Mérito Cultural ‘Ciutat de València’, continuará su programación el domingo 23 de febrero con un espectáculo que invita a niños y niñas de primera infancia a descubrir las sorprendentes posibilidades estéticas de las pompas de jabón.
‘En els núvols’ es una pieza muy visual y poética, que cuenta con música en directo a cargo de la cantautora Clara Andrés y nos cuenta la historia de un niño que a veces se siente diferente y solo porque tiene la tendencia a viajar con su imaginación a las nubes. “La obra habla de que no todos los niños juegan de la misma manera, y no hay nada de malo en ello. Unos recurren más que otros a su mundo interior, pero al final todos tenemos puntos en común que nos permiten establecer relaciones de amistad”, apunta Carlos Amador, creador del espectáculo y cofundador de La Negra junto al dramaturgo Diego Guill, Xavo Giménez y Merce Tienda (especializada en manipulación de objetos). Esta compañía nació con el objetivo de crear espectáculos infantiles que hablan sobre los diferentes, los solitarios o los rechazados mediante un lenguaje poético y visual.
Este espectáculo lleva detrás un largo proceso de investigación de un año para desarrollar todas las posibilidades del jabón en las artes escénicas. “Durante la representación, creamos nubes de espuma en directo con espuma, así como diferentes tipos de pompas de jabón e incluso las convertimos en títeres, que es algo que sorprende mucho no solo a los más pequeños, sino a toda la familia”, subraya Amador. “Es un espectáculo en el que todos los elementos, desde los colores a la luz y los volúmenes, son muy amables”. Además, al final de la función, los miembros de la compañía se ofrecen a explicar a los padres los trucos para que puedan crear ellos mismos en casa los mismos juegos con pompas de jabón.