El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno, ha participado esta tarde en el acto de presentación del Programa Oficial de World Design Capital València 2022, que se ha celebrado en el auditorio principal del Palau de les Arts Reina Sofía. Durante su intervención, Ribó ha anunciado que el pabellón modular que se prevé instalar en la plaza del Ayuntamiento “como punto neurálgico de un año repleto de actividades”, será ubicado en otro espacio de la ciudad “como parte del legado de la Capital Mundial del Diseño, una vez concluya 2022”.
El alcalde de València ha intervenido en la presentación del programa oficial de la capitalidad, donde ha explicado que el Pabellón que se instalará en la plaza del Ayuntamiento será “un espacio que habla del diseño valenciano: de su relación con la industria y la artesanía, con el mueble, con la madera, con la cerámica, con las artes gráficas, con el juguete o con el textil. Un lugar donde cada ciudadano o ciudadana pueda mezclarse con las personas profesionales, turistas y con la empresa”.
“Todo ello –ha añadido el alcalde València- quedará reflejado en los materiales y la manufactura de este espacio, en los procesos artesanales de su construcción o en la delicada mirada a la sostenibilidad. Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular contará la historia de la vareta, de la madera valenciana, de la cerámica y de nuestro mejor diseño de interiores. Un lugar donde encontrarnos, donde disfrutar del diseño valenciano pero también del que vendrá de fuera para inspirarnos”.
Más de 100 actividades, 25 espacios, 36 exposiciones, 150 ponentes…
La organización de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha presentado hoy el programa oficial de actividades de “un evento que constituye un hito en la historia de València y en la proyección internacional tanto de toda la Comunitat Valenciana como de la marca España, al liderar el impulso del diseño como herramienta de transformación transversal de la sociedad y palanca de crecimiento. Y es que, solo en la Comunitat Valenciana, el diseño aporta más de 4.000 millones de euros”, han explicado.
Según los datos de la organización, València Capital Mundial del Diseño 2022 captará la atención de más de dos millones de personas y atraerá a más de 200.000 visitantes extranjeros en 2022. Solo sus siete grandes eventos, “Signature”, impulsados en colaboración con la World Design Organization, atraerán a 130.000 personas a lo largo del próximo año.
El alcalde ha evocado “aquel 9 de octubre en que viajamos a la India a recoger el testigo como Capital Mundial del Diseño, desde el que ha pasado mucho tiempo, y también una pandemia que nos ha demostrado que tenemos que reflexionar mucho sobre nuestra forma de vida, sobre nuestras decisiones, sobre nuestra salud y seguridad. Afortunadamente, con unas cifras de incidencia de covid ejemplares en nuestra Comunitat, hoy podemos abrir las puertas de nuestra ciudad y dar a conocer todo el magnífico potencial creativo que tenemos en ella”.