La presentación del llibret de la falla Barri Quint-Pizarro guardará un reconocimiento especial. La comisión ha querido rendir homenaje este año en su monumento infantil a la pirotécnica Reyes Martí, la primera mujer que como empresaria, dirigió el disparo de una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Un hito que se consiguió en 2001 y que sirvió para abrir y reivindicar la figura de la mujer dentro de la industria de la pólvora que se mueve alredededor del mundo festivo.
Reyes Martí, empresaria pirotécnica, fue en su día la primera mujer en disparar una mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Martí es un referente a seguir dentro de la fiesta fallera y un claro ejemplo en la lucha por la igualdad de género. Para la comisión, este ninot supone un reconocimiento a su figura como ejemplo de igualdad y de referencia de la mujer en nuestra sociedad.
Per què som del Quint?
La coordinación del mismo ha corrido a cargo de los falleros Fran Cervera, José Antonio Jiménez y Sandra Fernández,quienes han trazado junto con los diseñadores Antonio Lanceta y Alicia Pérez y junto Gráficas Bernés, el resultado final del llibret. Este mismo ha sido presentado a los premios de la Generalitat Valenciana, así como a diferentes convocatorias tanto de los Premis de Lletres Falleres como de Lo Rat Penat.