La Guardia Civil de Valencia ha investigado a 3 personas por delitos de receptación y apropiación indebida de 4.052 palés y 595 medias paletas, valoradas en 87.522 euros.
La operación a la que se ha dado en llamar ‘WOTAN’ comenzó el mes de agosto de 2022 tras recibir una denuncia del responsable de una empresa de transporte alimentario informando de que un chófer vendía ilícitamente parte de la carga que transportaba, concretamente palés y medias paletas.
La empresa, al darse cuenta de que una parte de la carga no llegaba a su destino, decidió contratar a un detective privado, quien elaboró un informe, que facilitó a la Guardia Civil, indicando las naves industriales en las que se dejaba la carga apropiada ilícitamente.

Es en este punto en el que los agentes realizaron dos inspecciones en dos naves industriales situadas en Beniparrell y en Quart de Poblet. En estos registros, se localizaron 595 medias paletas y 799 palés, valorados en 33.490 euros, pertenecientes a la empresa denunciante, por lo que fueron aprehendidos y devueltos a su legítimo propietario.
Posteriormente, tras continuar con la investigación, los agentes de la Guardia Civil de Valencia se percataron de que podía haber palés pertenecientes a otra empresa, por lo que se realizaron dos nuevas inspecciones en las mismas naves industriales, localizando 3.253 palés más, valorados en 54.032 euros.
La Guardia Civil recuerda que los palés no pueden ser vendidos, ya que forman parte de un sistema cerrado, denominado sistema pooling, perteneciendo su propiedad a las dos empresas perjudicadas, que son las encargadas de su higienizado y, en su caso, destrucción y reciclado, lo cual es conocido por los profesionales del sector.
Como consecuencia de las gestiones realizadas, los días 12 y 14 de enero, se investigó a los respectivos responsables de recepción y pago de los palés de ambas empresas inspeccionadas, por delitos de receptación; y al chófer que vendió los palés, por un delito de apropiación indebida.
Los investigados son 3 hombres de 33, 43 y 50 años y de nacionalidades, española, rumana y de Burkina Faso. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Picassent.