Reabierto al tráfico uno de los puentes de la CV-36 sobre el barranco del Poyo que colapsó el día de la DANA

0
163 lecturas

La Generalitat ha reabierto al tráfico este lunes uno de los puentes de la CV-36 sobre el barranco del Poyo, en los términos municipales de Alaquàs, Aldaia y Torrent, que colapsó como consecuencia de las inundaciones del pasado mes de octubre.

reabierto puente CV-36 tras la DANAEl conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la reapertura tiene lugar "poco más de cien días después del colapso" del puente y supone un "trabajo de ingeniería admirable". Además, constituye "un paso significativo hacia la recuperación de la normalidad y la vuelta a la situación previa a la riada", ha subrayado durante su visita al puente.

Las inundaciones del pasado 29 de octubre, además de anegar casi todo el trazado de la CV-36, causaron graves desperfectos en dos de las infraestructuras de la CV-36 sobre el barranco del Poyo, concretamente en el PK 8+640, afectando a ambas calzadas. Uno de los puentes quedó completamente derrumbado, mientras que el otro colapsó en uno de sus tramos.

Martínez Mus ha subrayado la importancia de ofrecer una respuesta rápida ante la situación que se generó en esta vía de la red autonómica de carreteras. El conseller ha explicado que "desde el primer día, hemos trabajado para garantizar que los ciudadanos pudieran volver a circular por la CV-36".

En este sentido, ha recordado que el primer paso fue la creación de un desvío provisional, que entró en funcionamiento el 10 de diciembre de 2024, permitiendo así el tráfico en condiciones de seguridad. Este desvío, diseñado con una longitud de 510 metros y dos carriles de 3,30 metros de ancho, facilitó la circulación mientras se llevaban a cabo las reparaciones necesarias.

El puente que se reabre este lunes se ha conseguido restablecer a su posición original gracias a un procedimiento especializado que incluye el uso de gatos hidráulicos para levantar y recolocar la estructura colapsada y reconstruir el estribo dañado.

Este método que asegura la estabilidad y precisión en la reconstrucción, "permite restablecer la funcionalidad del puente de forma segura y eficiente", según ha explicado el conseller. Aunque se mantendrán algunas restricciones de tráfico, "esta mejora en el trazado es un avance notable", ya que elimina la necesidad de utilizar el desvío provisional.

reabierto puente CV-36 tras la DANAAdemás de la recuperación estructural, el conseller ha explicado que la rehabilitación del puente incorpora "tecnología avanzada". Se han instalado sensores de fibra óptica que permitirán "monitorizar en tiempo real el estado del puente, proporcionando datos sobre deformaciones y desplazamientos, lo que facilitará un mantenimiento más efectivo y anticipará posibles fallos".

Este proyecto, ha añadido Martínez Mus, "no solo busca restaurar la infraestructura, sino también innovar en su mantenimiento a través de la inteligencia artificial. Estamos comprometidos con la seguridad y la mejora continua de nuestras infraestructuras".

Siguen las obras de construcción de un nuevo puente 

En una tercera y última fase del proyecto de rehabilitación de las infraestructuras dañadas en la CV-36, se continúa con las obras de construcción de un nuevo puente en el lado izquierdo para reemplazar el que fue arrastrado y derribado por la riada. Contará con la misma tipología de tablero, un total de tres vanos y una pareja de vigas artesas por vano.

Martínez Mus ha indicado que su finalización se prevé "para antes de verano, de modo que, con su puesta en servicio, se alcanzará la misma situación previa a las inundaciones". La Generalitat ha financiado estas dos obras con un presupuesto 11,5 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí