La Generalitat ha reabierto al tráfico rodado la calle Alicante, cortada por obras desde el pasado 12 de julio con motivo de los trabajos realizados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para acondicionar el trazado en subterráneo de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia.
El motivo del cierre ha sido la instalación del sistema de ventilación de la futura estación de Alacant. Con la finalidad de informar y garantizar la movilidad en la zona, la empresa pública, en colaboración con el Ayuntamiento de València, señalizó los puntos afectados, en los que se indicaban los itinerarios alternativos establecidos.
En concreto, se trata del ramal curvo de la parte superior de la Gran Vía Ramón y Cajal que da acceso a la calle Bailén y la Estación del Norte, por lo que no ha afectado al tráfico del paso inferior de la propia Gran Vía ni a la parte de la calle Bailén que da acceso a la estación de Joaquín Sorolla de Adif, que ha estado operativa durante las obras.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de más de cinco kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).