Los dientes amarillos y manchados son reflejo de una apariencia estética descuidada. Existen algunas comidas que contienen sustancias que afectan el esmalte dental y modifican el color natural de tus dientes. Por este motivo es necesario seguir una higiene bucal correcta que mantenga la sonrisa blanca y brillante.
Alimentos que deberían reducirse en tu dieta
Es probable que desconozcas la capacidad de determinados alimentos por ensuciar tu sonrisa. Es por eso que la opinión y el conocimiento de profesionales expertos en odontología es importante a la hora de conocerlos.
Desde Clínica Dental Burjassot son varios los alimentos que recomiendan moderar su consumo en la dieta:
Té y café
Tanto el té como el café -unas bebidas de consumo bastante común-, contienen taninos, que causan manchas en los dientes. Se dice que agregar leche al té o al café puede ayudar a contrarrestar la decoloración de los dientes.
Vino tinto
Es bueno disfrutar de una copa de vino de vez en cuando. Desafortunadamente para nuestros dientes, el vino tinto es una de las causas más comunes de tinción dental.
Refrescos de cola
Como todas las bebidas oscuras, la Coca-Cola y sus derivados manchan tus dientes. No solo eso, las sustancias en su interior corroen el esmalte y son causantes de otras enfermedades.
Zumos de fruta
Los zumos de frutas de color oscuro, a base de arándanos u otras bayas, pueden dejar manchas en los dientes. Son muy deliciosos, pero deben tomarse de forma moderada.
Salsa de tomate
Los tomates son la fuente de muchos nutrientes importantes, pero el pigmento que causa su color rojo intenso los convierte en un elemento clave para romper el color blanco de tus dientes.
Curry
El curry se ha convertido en un alimento moderno, pero con su coloración profunda, no es de extrañar que pueda dejar marcas notables en los dientes.
Vinagre balsámico
El vinagre balsámico es delicioso y lleno de muchas propiedades beneficiosas, pero podría manchar tus dientes. Una buena alternativa para la cocina y otros usos puede ser el vinagre de manzana.
Salsa de soja
Para aquellos que aman el sushi y la cocina oriental, es bueno prestar atención a su consumo excesivo, ya que la coloración oscura de la soja puede permanecer en los dientes mucho tiempo después de terminar la comida.
Frutas de bosque
Los arándanos, moras y frambuesas son excelentes aliados para la salud. Pero las manchas que dejan en los dientes son difíciles de eliminar. Después de haberlas consumido, es bueno lavarse los dientes inmediatamente.
Remolacha
La remolacha está llena de vitaminas y minerales, y tiene muchos beneficios para la salud. Pero si alguna vez has comido remolacha, sabrás cuánto puede manchar.
Cómo evitar las manchas en los dientes
Aunque ciertas cosas pueden hacer que los dientes sean más propensos a las manchas, el factor más importante es una higiene bucal deficiente.
No olvides algunos de los tips más simples que puedes seguir para ayudar a mantener tus dientes brillantes y blancos:
- Limitar el consumo de alimentos que causan manchas cuando sea posible.
- Enjuagar tu boca con agua después de comer o beber algo que pueda manchar los dientes.
- Usar una pajita para beber bebidas frías como los refrescos o zumos que podrían manchar los dientes.
- Comer frutas y verduras crujientes, como la manzana, la zanahoria y el apio; ya que aumentan la saliva y se frotan los dientes para eliminar las manchas de forma natural.
- Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos 2 minutos.
- Visitar al dentista cada 6 meses. Con la limpieza profesional o el blanqueamiento dental, puedes mantener tu sonrisa brillante.
Si prestas atención a estas recomendaciones no tendrás ningún problema en lucir una sonrisa brillante a donde quiera que vayas. Recuerda que tu salud bucal es muy importante y no debes pasarla por alto.